Shop More Submit  Join Login
×

:iconjacquijax: More from JacquiJax


More from deviantART



Details

Submitted on
December 3, 2008
Link
Thumb

Stats

Views
17,862 (3 today)
Favourites
23 (who?)
Comments
21
×
Antes de comenzar, quisiera decir que este es mi proceso de pensamiento y mis maneras de conceptualizar imagenes e ideas. No tienes que seguir todo lo que digo, esto es una guía para ayudarte en el camino y muchos otros artistas tendrán diferentes maneras e ideologías. Con mayor experiencia, los conceptos se hacen más faciles de ejecutar.



¿QUÉ SIGNIFICA CONCEPTUAL?

Bueno básicamente se trata de ideas, pensamientos o sentimientos. Resolviendo o llevando a cabo estos de tu mente creativa de la mejor manera en que la puedes hacer tu concepto. Una idea solamente es poderosa si es expresada bien y si quieres expresar un mensaje. Sin significado o sentimiento no es un concepto. Así que sólo tomar una foto cualquiera no la hace una obra conceptual. Es cuando pones le pones el concepto que se vuelve algo más. La foto sola debería de hablar por sí mismas, hasta aveces siendo ambigua. Ahí es donde te tomas el reto de dirigir el mensaje en el camino que te gustaría que fuera.

Haré lo mejor para ayudarte con maneras de desarrollar conceptos y deshacerte de esos bloqueos artísticos que todos encontramos.



UTILIZA UNA LLUVIA DE IDEAS Y ESCRIBELAS

Cuando tienes en mente conceptos o si una idea ha surgido, escribela! Y si puedes haz un gráfico representativo de lo que quieres hacer. Piensa y ten una lluvia de ideas hasta que no vengan más ideas, y escribe todas las ideas. Puede servir para otra idea o hasta si un cliente te pide que crees algo que esta cerca del mismo proceso de pensamiento que el tuyo. Antes de que saltes a buscar, mira tu idea desde todos los ángulos posibles, desde una perspectiva que nunca considerarías tratar. Después has una búsqueda de fondos para lo que planeas hacer. La razón por la cual dije "buscar" antes es porque tus primeras ideas no están influenciadas por cosas que descubrirás, esto puede limitar tu proceso de pensamiento. Tu juicio creativo se verá aumentado; te ayudará a desarrollar conceptos mejores. Hasta puede ser que te de otra idea para crear una obra diferentes. Así que no lo descartes.



¿CUÁL ES TU HORA DEL DÍA?

Debes de pensar qué tipo de pregunta es esta? Bueno no es tan rara cuando piensas de veras en ello. Estoy seguro de que obtienes tus ideas en un momento o a lo mejor varios momentos en el transcurso del día. Cuando te despiertas, cuando vas a dormir, lavando la ropa, cocinando o hasta tomando una ducha, algunas ideas pueden brincar a tu mente. Bueno si sabes cuando son esos momentos en los que eres más creativo/a, toma la ventaja de esto. Ten un cuaderno contigo y escribe esas ideas. Lo más seguro es que si no lo haces, puede que más nunca tengas esa idea o puede que no vuelva igual.



UNA IDEA PUEDE QUE NO SEA SUFICIENTE

No te apures a crear algo sólo porque es una idea - puede que no sea lo mejor.. no aun, tomate el tiempo para desarrollarla, mira las alternativas. A veces las mejores ideas vienen cuando las desarrollas, te ayuda a entenderlo mejor.



MIDE LOS PRO Y CONTRAS

Preguntate esto o sino, comparte con alguien que tenga el mismo punto de vista que tu tienes y te sientas comodo compartiendo la idea.
Las personas entenderán tu mensaje o la interpretarán como algo más/diferente? Hay sufciente claridad?
Qué es lo que quieres obtener?
Que las personas paren y piensen?
Que las personas se disgusten pero queden boquiabiertos con la realidad de tu idea?
Influenciar a alguien positivamente? O sólo expresar un sentimiento o pensamiento adentro de tu mente?
Estás dirigiendote a la audiencia adecuada?



MANTEN UNA MENTE ABIERTA

No existe solo una manera de crear algo y todos los estilos y medios pueden no poder ejecutar bien la idea que tienes en tu mente. Si estás tratando de retratar enojo no usarás blanco o usar una mariquita en tu fotografía. Lo más seguro uses rojo o anaranjado, usarías textura y fotografiarías dientes apretados o destrucción. Así que piensa sobre como sería mejor que utilices los elementos para crear un concepto fuerte.

Si una idea es sobre ti, no tienes que hacer un autoretrato necesariamente sino algo que te exprese a ti. Si es manejar, toma un elemento de manejar. Si es sobre la pasion que tienes por algo, entonces usa colores, formas, toma lo que sientes y tiralo afuera, pueden ser las cosas mas 'tontas' que pueden ser suficiente para que le llegue tu mensaje a los demás. No siempre tiene que ser literal. Que pasa si le pones un giro y lo miras desde una nueva perspectiva?
No pienses de manera muy compleja tampoco. Recuerda que la simplicidad es más.




FOTOGRAFIALO

Ve sobre lo que conceptualizaste, escoge la mejor solución, no importa si es una combinación de más de una idea, si logra hacer tu concepto entonces trabaja con eso. Incluido aqui puede estar el objeto/tema, como fotografiarlo, colores que usarás, será un portraretrato, un paisaje? Un "collage" de elementos en un lugar? Será brillante? Estará saturado o no? Planeas todo eso y luego vas y tomas la fotografía. Debes de sentirte seguro y aprender a planear, las ideas fluyen mejor, se convierten en mejores y el tiempo no se ha desperdiciado.




EL TITULO LO DICE TODO

Cuando finalmente tienes tu concepto hecho y piensas, esto es, esto es lo que quiero decir. Entonces lo subes y compartes! Pero tu titulo sera tan importante como la fotografía que lo acompañará. Como lo titules puede cambiar todo el impacto y el concepto enteramente. Así que debes de ser selectivo al elegir el titulo de tu fotografía conceptual. Escoge las palabras correctas; aunque te tome una hora..tu titulo hará resaltar el proceso entero del trabajo y el mensaje.




HABLA SOBRE ELLO

Finalmente di algo sobre tu obra, ya debiste de haber pasado por muchas cosas para obtener lo que creaste. Como fue el descubrimiento y el desarrollo conceptual para ti? Tambien querrás dar a tu publico una pequeña idea sobre lo que significa para ti y porque escogiste hacerlo. Estoy confiado que tu explicación atraerá más al público, pero no escribas o expliques demasiado. Mantenlo corto, 100 o hasta 50 palabras. Si piensas que la imagen es suficiente para que llegue tu mensaje entonces no digas nada más.




ALGUNAS IDEAS NO SON TAN PLANEADAS

Si hablé de planear pero no todos los conceptos son ejecutados con mucho pensamiento como explicabamos antes, uno puede estar en un punto donde la idea solo llega y uno salta a fotografiarlo - porque muchas personas si tienen ideas atinadas, yo tengo. Esto no siempre es exitoso, ya que aveces no llega el mensaje claramente o le puede faltar algo. Si has estado desarrollando conceptos por un tiempo esto sería para ti, porque tu sabrías que funciona y que no funciona. Si eres nuevo en la fotografía conceptual, tomate un tiempo para desarrollar tus ideas. Si estás afuera tomando fotos de la naturaleza y vez algo que sería bueno para un sentimiento o pensamiento que tienes, entonces fotografialo. Solo asegurate que exprese lo que quieres. No vayas simplemente por las fotos viejas, las titules y llames conceptuales, las fotografías conceptuales son mucho más que eso. El MENSAJE es la clave.


Así que empieza a pensar y conceptualizar! Quiero ver unas fotografías conceptuales :D




Artículo original: How to Develop Concepts by FaMz
Traducido por: JacquiJax
Add a Comment:
 
:iconxrichiex:
xrichiex Featured By Owner Jan 20, 2009
gracias por traducirlo porque aunque si entiendo el iungles aveces tratando de traducirlo exactamente igual me pierdo... jejeje

gracias!!
ya esta en lista de cosas que tengo que tratar jaja

saloudos
Reply
:iconjacquijax:
JacquiJax Featured By Owner Jul 19, 2009
que bueno!! :D :hug:
Reply
:iconmarian0:
marian0 Featured By Owner Dec 5, 2008
Un paso muy importante es perder el miedo. Es increible como las barreras más fuertes son las que creamos nosotros mismos.
Reply
:iconjacquijax:
JacquiJax Featured By Owner Dec 5, 2008
muy cierto!! lo mas triste, es q no hay nada a q temer ;) y si tratamos mil veces conceptos locos y de esos solo uno nos sale bn.. q importa? te aseguro q ese unico sera genial y q las proximas veces muchos mas nos saldran como qremos :D
Reply
:iconmarian0:
marian0 Featured By Owner Dec 5, 2008
:nod:
Reply
:iconfamz:
FaMz Featured By Owner Dec 5, 2008  Professional General Artist
Thank you very much dear :heart: I really appreciate you doing this :hug:
Reply
:iconjacquijax:
JacquiJax Featured By Owner Dec 5, 2008
ur so welcome ;) im trying to give u lots of positive energy :P lol
Reply
:iconfamz:
FaMz Featured By Owner Dec 6, 2008  Professional General Artist
:hug: you are being very helpful and I appreciate it a lot
Reply
:iconjacquijax:
JacquiJax Featured By Owner Dec 6, 2008
:) :blush:
Reply
:iconbeehivestudio:
BeehiveStudio Featured By Owner Dec 5, 2008  Professional Digital Artist
Me encanta, habeis hecho un buen trabajo en la traducción ;p
Reply
Add a Comment: